"El trámite más inútil se va a caer", aseguraron en la Cámara de Diputados de la Nación
Carla Carrizo, al exponer.

"El trámite más inútil se va a caer", aseguraron en la Cámara de Diputados de la Nación

12.10.2022. En la Cámara de Diputados de la Nación aseguran que se va a caer lo que se considera “el trámite más inútil”, es decir, la derogación de la necesidad de renovación del Certificado Único de Discapacidad (CUD) para todas las discapacidades de tipo permanente.

Esto tiene que ver porque en las sesiones de comisiones de Salud y Discapacidad se consiguió aprobar el dictamen, por unanimidad, para derogar tal exigencia.

“El #TramiteMasInutil se va a caer”, escribió en su cuenta de Twitter el diputado nacional Martín Tetaz, quien impulsó la iniciativa junto a su compañera de bancada Carla Carrizo.

En tanto, Carrizo destacó el “apoyo unánime en las comisiones de Salud y Discapacidad” y consideró un “gran avance el dictamen unánime a los proyectos de #PubertadPrecoz y #CUDNoRenovable. Accesibilidad, derechos, protección y cuidado”.

El primero de los proyectos mencionados tiene que ver con el acceso a la medicación al Programa Nacional que proteja a niñas/os con pubertad precoz. De la emergencia a la ley. “Enorme paso para más de 900 familias y excelente labor interpartidaria liderada por Rubén Manzi y que acompañamos con Lorena Matzen y Pablo Yedlin y muchos diputados/as”, agregó la legisladora de Evolución e integrante del bloque Juntos por el Cambio.

Respecto al CUD, Carrizo destacó que “es un reclamo de 10 años; 240 mil firmas; todos los protagonistas, y el próximo paso es llegar al recinto para media sanción”.

Cabe señalar que el CUD, si se aprueba este proyecto, puede ser renovable o no de acuerdo a las necesidades de las personas involucradas. Básicamente, deja de ser renovable en todos los casos.

Termina la exigencia de que cada cinco años tienen que volver a presentar certificados médicos actualizados, estudios actualizados, formularios, prejunta médica, junta médica y demás para, por ejemplo, parálisis cerebral o síndrome de Down o Alzheimer. Enfermedades o discapacidad que no se curan y que obviamente cinco años después van a seguir estando.

Envíe su comentario
.