Trabajadores alertan por mal estado de formaciones ferroviarias

Trabajadores alertan por mal estado de formaciones ferroviarias

19.10.2023. Un sector de los trabajadores de la línea Roca manifestaron su preocupación por lo que ellos creen es un claro atentando contra los bienes de Estado representados en el material rodante de los ferrocarriles y, lo que es aún peor, pone en riesgo la vida de miles de usuarios que a diario viajan en los trenes argentinos. Es así que se preguntan si no se está a las puertas de un nuevo accidente como el que ocurrió en la línea Sarmiento en 2012 y quedó en la historia como la “tragedia de Once”.

Las denuncias realizadas por Hugo Testa, empleado ferroviario de la línea que une La Plata con Constitución -entre otras-, datan por lo menos desde mayo de 2022 y se han ampliado durante el transcurso de este año. En ellas dan cuenta de deficiencias en los mecanismos de frenado de las formaciones, fallas estructurales y en la suspensión de equipos destinados al transporte de carga, así como también decisiones gerenciales que comprometen el correcto funcionamiento de locomotoras, lo que implica un costo y/o pérdida para el Estado de varios miles de dólares. Fueron presentadas ante la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT), Trenes Argentinos Operadora de Transporte (SOFSE) y el Ministerio de Transporte de la Nación.

Incluso, los escritos también dejan entrever la posibilidad de que existan actos de sabotaje detrás de muchas de las acciones graves que tanto los funcionarios gubernamentales, como la empresa y el gremio dejan pasar “haciendo la vista gorda”.

En este sentido, el denunciante señaló que en noviembre del 2020 frente a una prueba en el motor de la locomotora CKD8G0003 ordenado por la sub Gerencia de material rodante de Remedios de Escalada, se exigió al mismo a niveles de temperatura que evidenciaban una falla segura, lo que finalmente sucedió, destruyendo el motor completamente.

Entonces, “la Subgerencia dio la orden de poner el motor de la locomotora CKD8G0010 a la CKD8G0003, hacerla rodar, y declarar posteriormente -luego de reinstalar el motor ya dañado- que el mismo se rompió durante un viaje, en un claro acto para ocultar lo que se puede suponer como un sabotaje”, aseguró Testa quien dice poseer videos en donde se aprecia que la prueba del motor se realizó de noche y dentro de los talleres ferroviarios.

Los trenes de carga no parecen escapar a esta realidad, otra denuncia elevada en octubre de 2022 a la cartera de Transporte señala que “en virtud de que la revisión técnica efectuada por personal de material rodante, en los talleres de Remedios de Escalada, después que la empresa Materfer efectuara las reparaciones de las Chatas Automovileras (NR: transporte de automóviles en los trenes de carga), dio NO APTA PARA CIRCULAR, con fallas en su estructura, suspensión, sistema de frenos, paragolpes”.

 Una larga lista de fallas

 Los trabajadores piden que se investiguen además los problemas detectados en:

- Locomotora CKD8G0007: se desestimaron las fallas provocadas por agotamiento de los filtros de lubricación. El mismo rompió 4 de los 12 cilindros.

- Locomotora A916, accidentada en Olavarría, que habría superado su tiempo de revisión al no contar con los repuestos para su mantenimiento, duplicando el tiempo de uso recomendado por los fabricantes.

- Locomotora CKD8G0013 y CKD8G0006: supuestamente reparadas en mayo de 2022 y cuyos motores estallaron días después yendo y volviendo de Mar del Plata

 ¿Otra tragedia de Once?

 Por otra parte y al referirse a las condiciones de las formaciones la denuncia presentada en agosto de este año ante la el Ministerio de Transporte detalla la existencia de “una serie de irregularidades que han surgido ante la falta de repuestos para el sistema de frenos tanto de los coches CNR Y TOSHIBA como así también los CSR que transportan una enorme cantidad de pasajeros diariamente, poniendo a nuestro entender en peligro de accidente a todas las formaciones ante la posible insuficiencia del frenado de las mismas”.

Y agregó que “la gerencia de Material Rodante de los talleres de Remedios de Escalada dio la orden, sin ningún aval técnico, de bajar el límite de condenación de los patines de freno, establecida por el fabricante, en 13mm. a 11 mm y luego a 09 mm”.

 Finalmente, en declaraciones radiales, Testa sentenció: “Una cosa es lo que dice el gobierno, las publicidades (sobre el estado de los trenes) y otra cosa es la realidad. El servicio es deplorable. El ferrocarril debe ser manejado por los trabajadores y técnicos, existe gente muy capaz pero no tiene lugar porque el gremio y los distintos gobiernos de turno no lo permiten”.

Trabajadores alertan por mal estado de formaciones ferroviarias
Envíe su comentario
.