El ministro Caputo anunció el fuerte recorte prometido en campaña por Milei

El ministro Caputo anunció el fuerte recorte prometido en campaña por Milei

13.12.2023. Tras una larga espera que generó enormes expectativas, finalmente ayer por la tarde el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, anunció cuáles serán las primeras medidas del plan económico del gobierno de Javier Milei. Éstas ya habían sido adelantadas en la campaña presidencial que lo llevó a la Casa Rosada.

Al respecto, Caputo detalló -en un mensaje que fue grabado- que el plan económico en marcha tiene que ver con la política fiscal, monetaria y cambiaria. Según se supo, la idea de la administración nacional es fijar metas para poder afrontar la crisis económica y financiera. En ese sentido, el funcionario adelantó un dólar oficial a 800 pesos, que se duplicará el valor de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Tarjeta Alimentar.

Esos últimos dos puntos tienen que ver con el mensaje de Milei en reiteradas oportunidades, vinculado a que los sectores con mayores necesidades no serán afectados por decisiones de su Gobierno. Entre otros puntos dados a conocer por Caputo, se indicó que no se renovarán los contratos de empleo estatal menores a un año y se reducirán las transferencias discrecionales a las provincias (los famosos ATN -Aportes del Tesoro Nacional-).

Previo al mensaje hubo intensas reuniones en la Casa de Gobierno con el presidente Milei y con su equipo de funcionarios y asesores. Tras dos horas de demora y espera ansiosa por parte del periodismo, el discurso de Caputo fue subido a la cuenta de la red social X de la Presidencia de la Nación.

En resumen

1) No se renuevan contratos laborales en el Estado con menos de un año de vigencia.

2) Suspensión de la pauta del gobierno nacional por un año.

3) Reducción de la cantidad de ministerios y secretarías.

4) Reducción de los Aportes del Tesoro de la Nación (ATN) a las provincias.

5) Eliminación de las licitaciones de obra pública y suspensión de la ejecución de las licitadas que aún no arrancaron.

6) Reducción de subsidios a la energía y al transporte (se harán efectivos a partir de enero 2024).

7) Congelamiento de los Potenciar Trabajo en valores 2023.

8) Dólar oficial a $800. Aumento del Impuesto PAIS a las importaciones y a las retenciones de exportaciones no agropecuarias.

9) Reemplazo de las SIRA por un sistema de importación sin autorización previa.

10) Duplicar la AUH y aumentar 50% la Tarjeta Alimentar.

Envíe su comentario
.