Debutó el protocolo antipiquetes de Bullrich

Debutó el protocolo antipiquetes de Bullrich

20.12.2023. El miércoles por la tarde organizaciones sociales nucleadas en la Unidad Piquetera marcharán, junto a organismos de derechos humanos, sindicatos y organizaciones estudiantiles, para "frenar el plan de ajuste y miseria de (Javier) Milei y el FMI" y "defender el derecho a la protesta", al cumplirse 22 años de la masiva movilización que desembocó en la renuncia de Fernando De la Rúa.

Según informaron los organizadores, a las 16.30 una de las columnas partirá desde Plaza Congreso e irá hasta Plaza de Mayo; la otra lo hará desde el Obelisco también hasta Plaza de Mayo.

Es la primera marcha que se realizará con el protocolo antipiquetes lanzado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para desalentar protestas y cortes de tránsito.

El mismo no ha dejado de suscitar controversias dado que desde sectores de la política alineados con la izquierda hasta organismos de derechos humanos lo cuestionan duramente al calificarlo de inconstitucional por impedir el derecho a la protesta.

En este sentido, en el Congreso Nacional se realizó una audiencia para rechazar este protocolo. La misma fue convocada por los diputados del FIT Myriam Bregman, Nicolás del Caño, Christian Castillo, Romina del Plá y Alejandro Vilca; y de la que participaron Nora Cortiñas, Adolfo Pérez Esquivel, Hugo “Cachorro” Godoy, los diputados nacionales Juan Marino y Carlos Castagneto, de Unión por la Patria, además de referentes de organismos de derechos humanos, dirigentes sociales, estudiantiles y sindicales.

¿Qué contempla el Protocolo?

Establecido por Resolución 943/2023 del Ministerio de Seguridad, la guía para las fuerzas de seguridad establece lo siguiente:

  • Las cuatro fuerzas federales, más el Servicio Penitenciario Federal, van a intervenir frente a cortes, piquetes o bloqueos totales o parciales de acuerdo a los códigos vigentes: si hay un delito en flagrancia, podrán intervenir de manera inmediata. “Toda persona que esté en la vereda no va a tener problemas”.
  • La PFA, PSA, Gendarmería, Prefectura y SPF actuarán en las zonas federales y esto llevará a que las fuerzas provinciales lo hagan en su zona de competencia. Tampoco se permitirá en las protestas que se hagan en estaciones de trenes ni se permitirán “palos, caras tapadas o formas para no ser reconocidos”.
  • Habrá excepciones a la aplicación del protocolo vinculada a eventos religiosos, sociales o deportivos que deberán pedir permiso a la autoridad jurisdiccional competente.
  • Serán identificados los autores, partícipes, cómplices o instigadores que participen de marchas y piquetes y sus datos se enviarán a la autoridad competente. Lo mismo con los vehículos que no estén bajo las normas de tránsito o no tengan la documentación.
  • Además, se creará un registro de las organizaciones y sus líderes con la cual se vinculan, sin perjuicio de proceder a su detención, cuando así corresponda legalmente.
  • La información será comunicada también a cargo de la protección de los menores cuando se comprobare que se ha llevado a niños, niñas o adolescentes a la concentración.
  • Se le dará aviso al juez competente en caso de daño ambiental (como sucede con la quema de cubiertas).
  • Los efectivos emplearán la mínima fuerza necesaria y suficiente, con especial atención y cuidado ante la presencia de niños, mujeres embarazadas o ancianos. Esa fuerza será graduada en proporción a la resistencia opuesta por los manifestantes o sus apoyos, siempre con empleo de armas no letales.
Debutó el protocolo antipiquetes de Bullrich
Carteles en estación Constitución
Envíe su comentario
.