Siguen las negociaciones con dialoguistas: posponen la sesión de la Ley Ómnibus para el miércoles
Recinto de la Cámara de Diputados.

Siguen las negociaciones con dialoguistas: posponen la sesión de la Ley Ómnibus para el miércoles

29.1.2024. Finalmente, la discusión en el recinto de sesiones de la Cámara de Diputados de la Nación para debatir si se aprueba o no la denominada Ley Ómnibus (llamada de manera oficial Ley Bases y Puntos de Partida Para la Libertad de los Argentinos) deberá esperar un día más, dado que no será este martes sino el miércoles.

En rigor de verdad, la postergación se debe a que todavía siguen siendo intensas las negociaciones del oficialismo con los bloques de la oposición que ya se los tiene señalados como “dialoguistas”.

La excusa para postergar la sesión un día más obedece, de acuerdo a lo indicado por voceros parlamentarios, a que se están “puliendo o ultimando detalles” del texto final de los proyectos a ser debatidos en el recinto.

Hasta el momento, La Libertad Avanza, el partido que responde al presidente Javier Milei, reúne apenas 38 bancas propias. Por tal motivo, debe avanzar en consensos con el PRO, la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación para garantizar el quórum para sesionar. En tal sentido, se necesitan 129 legisladores y, además, la firma de 10 integrantes de dicho cuerpo para instrumentar el llamado a sesión.

Además, se supo que el presidente de la Cámara, Martín Menem, es el encargado de mantener reuniones con los presidentes de esas bancadas, con el objetivo de unificar criterios.

Por lo que se sabe, hasta el momento, está excluida de esas reuniones el bloque de Unión por la Patria (UxP) que presidenGermán Martínez.

Cabe recordar que el viernes último, el ministro de Economía nacional,Luis Caputo, anunció la decisión del Gobierno de retirar de la Ley Ómnibus el capítulo fiscal. Por falta de acuerdos, y por la presión de los gobernadores de JxC y algunos del peronismo no kirchnerista, el Gobierno tem que los apartados para instrumentar el ajuste económico que equilibre las cuentas públicas pudiera llegar a caerse. Si bien hay consenso entre los bloques aliados para apoyar en general el proyecto del oficialismo, el debate artículo por artículo tensionaba la previa a la sesión.

Los puntos sobre las retenciones al agro y la industria, la fórmula de movilidad jubilatoria, y el régimen pesquero, entre otros aspectos, trababan la discusión. Los gobernadores de la UCR y el PRO exigían al Gobierno que quite todos los tributos por derechos de exportación. Los mandatarios de provincias del centro productivo, como Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe eran los principales objetores.

Luego del anuncio de Caputo, los gobiernos y los legisladores de la UCR, el PRO y Hacemos Coalición Federal, que lidera Miguel Ángel Pichetto, quedaron desconcertados por la decisión del Gobierno. Si bien había matices, estaban dispuestos a acompañar algunas partes del capítulo fiscal. Milei pateó el tablero y cambió el eje de las negociaciones. Recién ayer al final de la tarde, el oficialismo le acercó a los bloques aliados el texto nuevo de la Ley Ómnibus con las modificaciones aceptadas, y ya sin el capítulo fiscal. El articulado pasó de 664 artículos de su versión original a 386 de la redacción actual que propone La Libertad Avanza.

Desde el PRO, cuenta con 38 bancas, están decididos a apoyar al oficialismo. Conducidos por Cristian Ritondo, los diputados se reunieron el sábado con Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación, para unificar criterios de cara a la sesión de este miércoles.

En la UCR, con 34 bancas, hay consenso en torno a que el nuevo articulado hace lugar a buena parte de las modificaciones pedidas. Sin embargo, hay matices entre el sector referenciado en dirigentes como Martín Lousteau, por un lado, y Alfredo Cornejo, por otro, con aquellos que están en sintonía con Facundo Manes. El radicalismo intentará ordenar su táctica parlamentaria e intentar votar unificados en la sesión de esta semana.

El bloque que lidera Pichetto, que alcanza los 23 representantes, se reunió con el fin de coordinar puntos de vista. En esa bancada tienen ascendencia gobernadores como Martín Llaryora (Córdoba), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut) y Gustavo Sáenz (Salta). Si bien no hay acuerdo en todos los artículos de la Ley Ómnibus, el ex Auditor General de la Nación se mueve para llegar concertados al recinto.

Innovación e Independencia son los otros dos bloques con los que el Gobierno tiende puentes para lograr consenso a la Ley. Se trata de dos espacios que articulan con Hacemos Coalición Federal. Entre los tres suman 35 escaños y pueden resultar centrales para la media sanción de la normativa.

 

Siguen las negociaciones con dialoguistas: posponen la sesión de la Ley Ómnibus para el miércoles
Envíe su comentario
.