Los hogares que no reciben subsidios deberán afrontar un aumento del 100% en la tarifa de luz

Los hogares que no reciben subsidios deberán afrontar un aumento del 100% en la tarifa de luz

5.2.2024. Tal como lo venía advirtiendo, el Gobierno nacional dispuso que las familias de altos ingresos o que renunciaron a los subsidios a la luz tendrán un aumento en torno al 118% en el precio que pagan por el costo de la electricidad en sus boletas entre el 1° de febrero y el 30 de abril.

Por otro lado, la administración nacional dejó sin cambios los valores de los usuarios de bajos y medios ingresos (catalogados como N2 y N3, respectivamente), con el objetivo de que este universo no sufra un “impacto brusco” en lo que paga por el servicio.

Al respecto, se supo que dichas medidas van en línea con los planes de recorte del gasto pactado con el FMI, que en la práctica lleva a reducir el gasto en subvenciones.

Efectivamente, a través de la Resolución 7 de 2024, publicada este lunes en el Boletín Oficial, la Secretaría de Energía estableció para cada uno de los meses del trimestre comprendido entre el 1° de febrero de 2024 y el 30 de abril de 2024 la aplicación de los nuevos Precios de Referencia de la Potencia (POTREF) y el Precio Estabilizado de la Energía Eléctrica (PEE) en el MEM del cuadro subsiguiente El PEE junto con el POTREF y el Precio Estabilizado del Transporte (PET) son los que se deberán utilizar para su correspondiente aplicación en los cuadros tarifarios de los Agentes Distribuidores y otros Prestadores del Servicio Público de Distribución que lo requieran.

En la práctica, el cambio es una extensión del congelamiento de las tarifas para los usuarios de bajos ingresos y para los hogares de ingresos medios parcialmente subsidiados por tres meses más. Para el resto, el nivel N1 que se estima ronda el 30% de los usuarios, los aumentos implicarán que al final del trimestre el costo de las boletas será el doble del actual.

La suba es del 118% respecto a enero, lo que refleja básicamente el efecto de la última devaluación, y del 80% si se toma en cuenta la resolución anterior que había fijado valores provisorios para la generación. Ese concepto explica en torno al 48% del precio final de las facturas que reciben los usuarios residenciales del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En el caso de los usuarios N3, de medianos ingresos, el subsidio mantiene el tope de 400kWh/h de consumo mensual. Por encima de ese nivel de uso pagarán la tarifa plena, con los mismos aumentos que rigen para el nivel N1. Y obligatoriedad de que las distribuidoras de electricidad pongan en la factura el ítem “Subsidio Estado Nacional” y el monto subsidiado.

Ahora falta que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) emita dos resoluciones para trasladar este aumento del precio mayorista de la energía a las boletas de Edenor y Edesur. También deberán hacerlo los organismos de contralor del resto de las empresas.

Durante el fin de semana la Secretaría de Energía había anticipado que actualizaría el valor de la electricidad solo para los usuarios de altos ingresos con el objetivo de comenzar a “sanear el sistema eléctrico”. De todos modos, hicieron foco en evitar el efecto sobre los segmentos más vulnerables: “Para evitar impactos bruscos en los costos del servicio para usuarios de ingresos bajos y medios, se van a mantener los precios estacionales subsidiados en esos segmentos, hasta tanto se ponga en vigencia el nuevo sistema de subsidios que considerará la capacidad de pago de cada consumidor”.

El objetivo de estas medidas es establecer mecanismos que equilibren los precios, servicios, inversiones y calidad de distribución; y corrijan progresivamente los desfasajes generados por 20 años de subsidios, que generaron un déficit para el Estado Nacional de USD 104.764.808.732″, concluyó la dependencia que conduce Eduardo Rodríguez Chirillo.

Los hogares que no reciben subsidios deberán afrontar un aumento del 100% en la tarifa de luz
Envíe su comentario
.