El Gobierno nacional fijará el salario mínimo, que sería de 202 mil pesos en marzo
Luis Caputo

El Gobierno nacional fijará el salario mínimo, que sería de 202 mil pesos en marzo

19.2.2024. El ministro de Economía de la Nación,Luis Caputo, anticipó que en lo inmediato se actualizará el salario mínimo, que tendrá impacto en los montos de programas sociales y explicó que la falta de acuerdo entre gremios y empresas el jueves pasado corresponde a la Secretaría de Trabajo. La CGT había reclamado un incremento de 85% en el piso de remuneraciones.

Ese monto pasaría a $180.000 en febrero y $202.000 en marzo. “Entre hoy (lunes 19) y mañana lo vamos a fijar, es un valor de referencia el salario mínimo”, aclaró. Esto implicaría una suba aproximada de 30 por ciento. Un porcentaje similar, por otra parte, tendrán las jubilaciones y la AUH por la aplicación de la fórmula automática que se aplicará con los pagos de marzo.

Caputo adelantó que habrá otro bono, pero no especificó qué monto tendrá. “La fórmula de los jubilados hay que cambiarla. Si seguimos con el juego político de querer seguir haciendo uso de la jubilación y demás con la Ley, más se demora esto. Mientras tanto vamos a darles un bono y proteger la capacidad de compra”, dijo el ministro.

En otro orden, el ministro aseguró que en febrero la inflación se ubicará “más cerca de 10% que de 20%”, lo que marcaría una desaceleración respecto al 20,6% que registró el Indec para el primer mes del año. El jefe del Palacio de Hacienda defendió el fuerte ajuste fiscal del primer mes del año y dijo que “no tiene antecedentes en el mundo”.

 

 

Inflación de febrero

Pienso que (la inflación de febrero) va a estar más cerca de 10% que de 20 por ciento. Vamos a ver una baja sustancial por el control fiscal y monetario”, dijo el ministro, para de inmediato indicar que una cosa es recomposición de precios relativos y otra es inflación. La parte buena es que si sacás el efecto de recomposición, la inflación está bajando fuerte”.

Respecto del tipo de cambio y la posibilidad de que por la inflación esté acumulando un atraso, Caputo dijo que “muchos cometen el error que cometen comparar el tipo de cambio real del último tramos del último Gobierno”.

El tipo de cambio real es el reflejo de las expectativas, estábamos ante la peor situación económica de la historia. No te podés comparar contra ese tipo de cambio. En cualquier plan de estabilización, las variables se reacomodan. Si tenés superávit comercial, se va a apreciar el tipo de cambio. La inflación por ahora baja más rápidamente que lo que la media de economistas esperaban”, expresó.

En cuanto a un posible desarme del cepo cambiario, Caputo consideró que primero “hay que recomponer el balance del Banco Central. La recomposición fue fuertísima pero el descalabro era mayúsculo. No estaban ni los dólares de la gente”.

En la medida que las condiciones siguen favorables es una posibilidad”, dijo, respecto a el levantamiento de los controles, y concluyó con que la condición no es la fecha sino el saneamiento del BCRA, que ojalá lleve el menor tiempo posible”.

 

 

El Gobierno nacional fijará el salario mínimo, que sería de 202 mil pesos en marzo
Envíe su comentario
.