6.3.2025. Leandro Martín Pérez, profesor e investigador del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), fue uno de los participantes del equipo multidisciplinario de investigadores locales que ayer presentó uno de los descubrimientos palentológicos más importes y reveladores de los últimos tiempos.
Se trata del hallazgo de nueva fauna, cuya antigüedad se estima en unos 75 millones de años y que fue relevada en una zona ubicada a 30 kilómetros al suroeste de General Roca, en la provincia de Río Negro.
Además de Pérez, el grupo de científicos está integrado por profesionales del CONICET, del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (MACN – CONICET), de la Fundación Azara, del Museo Egidio Feruglio y de la Universidad de la República de Uruguay.
Durante la presentación del descubrimiento, los investigadores expusieron algunos de los ejemplares de esta nueva fauna que incluye una gran diversidad de organismos que se asocian a ambientes de agua dulce y que hoy en día se encuentran alejados de su distribución. Entre ellos, se cuentan los restos de numerosos moluscos, incluyendo diferentes tipos de almejas y caracoles terrestres, y una nueva especie de dinosaurio herbívoro.
Entre los restos encontrados, un gran número de piezas pertenecen a distintos tipos de dinosaurios, entre los que se identificaron 7 individuos de una nueva especie herbívora, al que los investigadores nombraron Chadititan Calvoi. El primer nombre, Chadititan, significa “Titán de la sal”, debido a que los restos de este animal fueron encontrados a las orillas de lo que hoy en día es el Salitral Moreno, una extensa planicie salobre. El segundo nombre, Calvoi, es en honor a “Jorge Calvo”, paleontólogo especialista en dinosaurios patagónicos recientemente fallecido.
Un pequeño titán herbívoro
Chadititan fue una especie de dinosaurio herbívoro de cuello largo perteneciente al grupo de los saurópodos titanosaurios. Entre ellos era una especie relativamente pequeña, ya que no superaba los 10 metros de longitud en su adultez, mientras que los ejemplares jóvenes descubiertos no alcanzaban los 3 metros de largo.