26.8.2019. En sendas notas enviadas al intendente de Berisso, Jorge Nedela, los profesionales de la salud representados por la CICOP y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) exigieron que se cumpla con el cupo laboral trans y la convocatoria urgente a una discusión paritaria, respectivamente.
Al respecto, desde la CICOP se señaló que el 16 de este mes la Mesa en Defensa de la Salud Pública de Berisso presentó al Ejecutivo municipal un petitorio para el cumplimiento de la Ley 14783.
La ley en cuestión fue sancionada en el año 2015 y contempla que el cupo laboral trans debe ser del 1 % (uno por ciento). “La comunidad travesti, transexual y transgénero se encuentra entre una de las poblaciones más vulneradas de nuestro país”, sostienen en la CICOP.
Además de su inmediata implementación, el petitorio que lleva la firma de la secretaria gremial de CICOP, Cecilia Aguirre; y de Sandra Romo, en representación de la CTA Autónoma de Berisso, solicita que se realicen las capacitaciones correspondientes a los trabajadores municipales en el marco de dicha ley.
En tanto, otro de los reclamos planteados al intendente Nedela fue formalizado por ATE Seccional Berisso y la CTA, en el que se exige una inmediata convocatoria a discusión paritaria.
“La crisis que sobrevino después de las PASO del 11 de agosto ha vulnerado los derechos de los trabajadores con la devaluación de sus salarios”, señala la nora firmada por la secretaria gremial de ATE Berisso, Lorena Tabernaberry; y la secretaria general adjunta, María Inés Villa.