73 empresas bonaerenses hicieron "La Gran Cristóbal López" y fueron denunciadas penalmente
Fossati y Conte Grand.

73 empresas bonaerenses hicieron "La Gran Cristóbal López" y fueron denunciadas penalmente

27.7.2018. Son ladrones o “chorros”, pero los combaten diciéndoles que están cometiendo un delito de “cuello blanco”: 73 empresarios de la provincia de Buenos Aires se apropiaron indebidamente de impuestos por más de 100 millones de pesos como agentes de recaudación, el mismo delito por el que fue denunciado y luego detenido el empresario Cristóbal López.

De acuerdo a los datos obtenidos por la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) fueron 73 las empresas que hicieron apropiación indebida de impuestos, un delito tipificado en el régimen penal tributario que contempla condenas de prisión de entre 2 y 6 años. Por esa cuestión, el organismo las denunció penalmente.

“Estas firmas actuaban como agentes de recaudación del fisco bonaerense, es decir que debían percibir o retener fondos de otros contribuyentes como pago a cuenta del Impuesto sobre los Ingresos Brutos”, explicó Gastón Fossati, director de ARBA.

Seguidamente, Fossati señaló que “en los hechos, las empresas retenían ese dinero a los contribuyentes, pero luego no lo ingresaban en ARBA”.

“De esa forma, se apropiaron indebidamente de impuestos por un monto que, en conjunto, supera los 102 millones de pesos”, detalló el funcionario bonaerense.

Cabe señalar que, conforme al domicilio donde desarrolla su actividad cada una de las empresas, las denuncias penales fueron presentadas por la Agencia de Recaudación en distintos departamentos judiciales de la provincia de Buenos Aires.

En su momento, con el objetivo de lograr mayor eficiencia en el combate contra este tipo de delitos, ARBA firmó un convenio de colaboración con la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia bonaerense que encabeza Julio Conte Grand.

Ese convenio promueve la realización de programas de capacitación para agentes públicos de ambos organismos, así como la modernización de procesos, coordinación de acciones y el desarrollo de proyectos de investigación conjuntos.

Envíe su comentario
.