El sobrecosto de la "industria del juicio" por accidentes laborales preocupa a Pymes y trabajadores

El sobrecosto de la "industria del juicio" por accidentes laborales preocupa a Pymes y trabajadores

5.6.2019. Un reciente informe dado a conocer por la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) señala que al existir un “exceso de litigiosidad y sobreestimación de los daños reales que puede haber sufrido un trabajador” tanto empresas como trabajadores terminan siendo perjudicados.

Uno de los aspectos en los que se enfocó la UART tiene que ver con la “discrecionalidad de los peritos”, para los que pidió mejores regulaciones. De acuerdo al documento, la “industria del juicio” por accidentes laborales tiene sobrecostos de unos 5.000 millones de dólares.

Ante el avance de esas metodologías que perjudican seriamente a empleador y trabajador, las empresas dejan de invertir. Por eso reclaman cambios en la legislación laboral.

En su informe, la UART insiste en mejorar las regulaciones a la determinación de los honorarios del sistema judicial. En ese aspecto, hace hincapié en los vinculados a lo comercial, dado que parecen más guiados por el valor estimado de las empresas que por el perjuicio que pudiere haber provocado al trabajador.

Y para reafirmar sus dichos, puso ejemplos: 1) "Un perito médico judicial otorgó 60 % de incapacidad por estrés post traumático y 10 % de incapacidad por secuelas de orden físico a un trabajador que, regresando a su domicilio, sufrió un esguince de tobillo"; 2) “Un perito médico judicial determina 12,6 % de incapacidad física, en tanto que el perito psicológico una incapacidad del 35 % para un trabajador que desempeñándose como chofer, tiene un accidente bajando las escaleras y cae sentado".

"Es imperioso impulsar la conformación de los Cuerpos Médicos Forenses, integrados por peritos llamados por concurso, cuyos honorarios estén desacoplados del monto de la demanda", dice la entidad.

A la preocupación del mencionado organismo se sumó el de Industriales Pymes Argentinos (IPA): "El objetivo de reducción de accidentes laborales se cumplió con creces (entre 1997 y 2017 los accidentes en la industria se redujeron 36 % y las muertes cayeron 58 %), pero los juicios contra las ART y los empleadores asegurados se multiplicaron astronómicamente”, dicen.

“La reforma de la Ley sobre Riesgos del Trabajo (Ley 27.348) introdujo nuevas herramientas para combatir ese flagelo, como así también contribuyó a poner el foco en absurdos periciales y decisiones judiciales arbitrarias”, explican en el documento.

Seguidamente, indica que “como todo cambio, sus resultados no se observan de inmediato y en el inicio conviven los aspectos virtuosos, representados por la ostensible caída de las demandas, por el acompañamiento judicial y el de las provincias, con aquellos negativos que se pretende desterrar".

Envíe su comentario
.