Del barrio "El Mondongo" al mundo: Google homenajea a René Favaloro a 96 años de su nacimiento
El "Doodle" en homenaje a Favaloro.

Del barrio "El Mondongo" al mundo: Google homenajea a René Favaloro a 96 años de su nacimiento

12.7.2019. El 12 de julio de 1923, en una casa humilde del barrio “El Mondongo” de La Plata, nació René Gerónimo Favaloro, quien años después se convertiría en el médico que revolucionó la cardiología con la creación de la técnica del bypass.

Hoy, Favaloro cumpliría 96 años y el buscador gigante de internet, Google, no pudo estar ajeno a su recuerdo y por esa razón le hace un homenaje a través de sus clásicos “Doodle”-

El rostro del médico nacido en La Plata y reconocido mundialmente aparece en una de las “O” de Google del “Doodle” en cuestión, en donde además se observa un corazón y elementos médicos típicos en el fondo de la imagen como un estetoscopio, un bisturí, electrocardiograma y unas tijeras.

La brillante carrera profesional de Favaloro comenzó a cobrar relevancia cuando encabezó el equipo médico que el 9 de mayo de 1967, en la Cleveland Clinic (Estados Unidos), operó a una mujer con una nueva técnica, el bypass aortocoronario, la que él mismo había perfeccionado con el injerto de vena safena. La cirugía de desviación coronaria o de revascularización miocárdica revolucionó el tratamiento de las complicaciones o efectos de la aterosclerosis coronaria.

Sin embargo, la tragedia marcaría el final de su trayectoria: en julio de 2000, agobiado por la crisis económica y financiera del establecimiento médico de excelencia que llevaba su nombre –Fundación Favaloro, vigente en la actualidad- decidió quitarse la vida. Las deudas que el Estado mantenía con la entidad fueron determinantes.

Años después, en 2002, se sancionó la Ley 25.598 mediante la cual se estableció el 12 de julio como “Día Nacional de la Medicina Social” en conmemoración de la fecha de su nacimiento y en homenaje a todos los médicos que se desempeñan en esa área.​

Envíe su comentario
.