Cepo: mediante un decreto de necesidad y urgencia, el Gobierno decidió limitar la compra de dólares

Cepo: mediante un decreto de necesidad y urgencia, el Gobierno decidió limitar la compra de dólares

1.9.2019. Mediante un decreto de necesidad y urgencia (DNU) firmado por el presidente Mauricio Macri y dado a conocer este domingo, se estableció que hasta el 31 de diciembre de 2019, la compra de dólares y las exportaciones de bienes y servicios deberá ser autorizada por el Banco Central de la República Argentina.

“El contravalor de la exportación de bienes y servicios deberá ingresarse al país en divisas y/o negociarse en el mercado de cambios en las condiciones y plazos que establezca el Banco Central de la República Argentina”, especifica el DNU firmado por Macri.

En dicho decreto (609/2019) se señala que las instituciones y empresas deberán solicitar autorización al BCRA para la compra de moneda extranjera y las transferencias al exterior. Las personas no tendrán límite de extracción, pero podrán comprar hasta 10.000 dólares por mes.

Las medidas anunciadas por el presidente Macri entrarán en vigencia este lunes. Para las operaciones habrá distinción entre instituciones, empresas y pequeños ahorristas. Las empresas exportadoras estarán obligadas a liquidar divisas y se les permitirá pagar impuestos con títulos públicos.

Las personas físicas, como se indicó, podrán comprar como máximo 10.000 dólares por mes y deberá constar una conformidad previa en aquellas compras que superen ese monto. Y podrán realizarse transferencias de fondos de cuentas al exterior hasta 10.000 dólares por persona por mes.

Los bancos operarán a partir de mañana con un horario de atención al público extendido, que será hasta las 17 y estará vigente por un mes.

Envíe su comentario
.